3 Claves para ganar: cabeza, corazón y cojones

3 Claves para ganar: cabeza, corazón y cojones

admin No Comment
Sin categoría

El otro día pude leer un tuit del psicólogo deportivo Pep Mari (@pepmari4) que decía: “Si tenéis que ganar por cojones, ya habéis perdido… 1º. Cabeza para tomar buenas decisiones. 2º. Corazón para persistir en la lucha y 3º. ¡Cojones!”.

Inmediatamente visualicé esa frase en cualquiera de los momentos en los que los entrenadores nos dirigimos a nuestros deportistas: un tiempo muerto, un descanso, un entrenamiento, una charla previa a la competición…

¿Cuántas veces has pronunciado esta frase o alguna similar? “¡¡Vamos, tenemos que echarle cojones!!” Y ¿cuántas veces has obtenido resultados positivos después de pronunciarla?

Normalmente sale a relucir esta palabra en contextos como un final apretado de partido, en un inicio de campeonato, ante una mala actitud de nuestros deportistas, etc. situaciones todas ellas generadoras de estrés.

Si te ves reflejado en alguno de estos casos, ¿cómo te repercutió en tu comportamiento? ¿Te pusiste más nervioso? ¿Te vino la inspiración para plantear la acción definitiva para ganar? ¿Chillaste más o estabas tranquilo?

Nuestro cuerpo se prepara para situaciones problemáticas o difíciles, se prepara para reaccionar, se pone en modo alerta. El secreto está en gestionar de forma adecuada la realidad con la que nos encontramos a diario en nuestros deportes. Una mala gestión podría llevarnos a perder el control de nuestras decisiones y contagiárselo a nuestros deportistas.

Pero qué fácil es decirlo y luego qué difícil llevarlo a la práctica, ¿verdad? ¿Quieres gestionar bien las situaciones de juego para ganar? ¿Te gustaría enseñar a tus deportistas a gestionarlas también?

Pues atento que seguimos.

More...

Lo que leas a partir de ahora puedes aplicarlo contigo mismo o usarlo para tus jugadores. Serán aspectos que debes trabajar en el tiempo para obtener los resultados deseados.

Para tomar buenas decisiones, es imprescindible captar la mayor información posible de nuestro entorno. A través de nuestros filtros (culturales, deportivos, personales, etc) veremos una realidad. Y sobre esa realidad decidiremos tomar una decisión y convertirla en acción. Así se procesa la información siguiendo el modelo de Marteniuk.

Pero vamos a quedarnos con la primera parte, captar información. ¿Qué tipo de información crees que vas a percibir cuando tienes la vena del cuello hinchada y no paras de gritar a tus deportistas que hay que echarle cojones? ¿Acaso ves más allá de lo malo que se está haciendo? ¿Eres capaz de olvidarte de la decisión controvertida que ha pitado el árbitro?

​Presencia y motivación para tomar buenas decisiones y ganar

Para todas estas preguntas, PRESENCIA. La presencia es la facultad de ser consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor, estar presente en el momento en el que nos encontramos. Imagina poder oír las pisadas de los jugadores, el ruido del balón mientras vuela por el aire, ver los movimientos aislados del rival, sentir como se mueve tu cuerpo…en definitiva tener una conciencia plena.

¿Y Cómo podemos entrenar la presencia?

Phil Jackson (ganador de 11 anillos de la NBA), hacía practicar MEDITACIÓN a sus jugadores durante algunos minutos, antes de salir a la pista a jugar los partidos. Ese equipo era los Chicago Bulls de Michael Jordan, nada más y nada menos. Os recomiendo el libro donde explica esto: “Canastas Sagradas”. Sólo necesitaban ponerse en una posición cómoda, estar en silencio y durante 5 minutos ser conscientes única y exclusivamente de su respiración, conectando con las sensaciones del cuerpo, la postura, las tensiones, etc. Intentando estar presente allí. Con este método conseguía eliminar el diálogo interno de sus cabezas, tranquilidad, descenso del estrés, aumentar la percepción del detalle y la memoria.

¿A que esperas para probarlo?

Las decisiones que toméis estando presente en el momento y lugar en el que os encontréis (entrenamientos y competiciones), serán las mejores que podáis tomar.

Para tomar buenas decisiones durante la competición, es fundamental tener el control sobres tus emociones.

Tuitéalo

Para tomar buenas decisiones es imprescindible, también, tener control sobre nuestras emociones. Todos conocemos situaciones deportivas en las no se tomaron buenas decisiones, debido a la pérdida del control emocional, con peores consecuencias. El cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Campeonato del Mundo de fútbol (https://www.youtube.com/watch?v=FRDpZoJy8PI) o el enfrentamiento de Verdasco con el publico francés en la final del Torneo de Niza (https://www.youtube.com/watch?v=v8aQcPHFOpg), son dos ejemplos claros.

Cuando hay que echarle cojones para ganar, ¿qué emociones y sentimientos aparecen? Miedo, euforia, intranquilidad, optimismo, cansancio, enfado, ansiedad, esperanza...

¿Y Cómo podemos entrenar las emociones?

Mantenernos enfocados en el logro de objetivos sin que las emociones nos traicionen y nos saquen del propio deporte, es una de las cuestiones más difíciles de lograr. Para eliminar estas emociones/sentimientos que nos lastran durante la práctica deportiva, debemos tener en cuenta las siguientes fases:

- TOMA DE CONCIENCIA: Nos encontramos con la situación que va a desencadenar la emoción.
- ¿QUIERES CAMBIAR? Empezamos a sentir algo… En este momento debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Es esto lo suficientemente importante para hacerme sentir…? ¿Está justificado que me sienta...? ¿Va a mejorar las cosas si siento...?
- ¿SABES CAMBIAR? Llegamos al punto de carga emocional, es decir, cuando esa emoción generada “explota”. En estos momentos, debemos aplicar la herramienta D.R.O.P: Detente, Respira, Observa, Prosigue…

Ya sabemos como tomar buenas decisiones y sabemos como controlar nuestras emociones. Llegados a este punto, ya podemos chillar a los cuatro vientos ¡¡Cojones!!

Suscríbete a la lista y recibe en tu correo electrónico contenido exclusivo sobre coaching para entrenadores.

Leave a Reply