5 libros para entrenadores que quieren alcanzar el éxito

5 libros para entrenadores que quieren alcanzar el éxito

admin 2 comments
Sin categoría

Ya metidos en agosto y en pleno periodo vacacional, ¿estás disfrutando de un merecido descanso o preparando ya la nueva temporada?

En cualquier caso hoy quiero compartir contigo una de mis pasiones: la lectura. Concretamente la lectura de libros que me ayudan a seguir aprendiendo y que me hacen ver que siempre hay algo nuevo por descubrir.

Es cierto que la pasión, la persistencia y la perseverancia son ingredientes imprescindibles para convertirte en un entrenador de éxito pero, no seamos ingenuos: hay un componente de conocimiento que tampoco debemos olvidar.

Todos aprendemos al tiempo que crecemos y precisamente uno de los objetivos de este blog es aportar un pequeño grano de arena para ayudarte a adquirir algunos conocimientos y que luego tú pongas el resto.

More...

Y tú me puedes decir… claro Raúl, pero en el deporte muchas veces suelen triunfar los que más hacen y no necesariamente los que más saben. Y tienes razón, pero si no aprendes algunos conceptos necesarios y básicos va a ser complicado que puedas avanzar hacia el éxito. Independientemente de las ganas que le pongas.

Mucha de la información que necesitas para construir tu futuro como entrenador, puedes conseguirla de manera gratuita en internet. Tan solo tienes que dedicar tiempo a buscarla y leerla. Pero también siguen existiendo los libros tradicionales que, además de su encanto, son tremendamente enriquecedores.

Ahora voy a recomendarte 5 libros para entrenadores que a mí me han ayudado particularmente, y que te invito a leer cuando tengas un rato libre (ahora que estamos en vacaciones y/o preparando la nueva temporada).

Si quieres comprar alguno de ellos, tan solo tienes que clicar sobra los enlaces que verás al final decada resumen y te llevará directamente a la página de compra de Amazon.

Si no has tenido la oportunidad de leerlos, estoy seguro que encontrarás aprendizajes de gran valor en cada uno de ellos.

¿Preparado? ¡Pues vamos con ello!

5 libros para entrenadores que quieren alcanzar el éxito

Antes de hacerte un resumen de cada uno de ellos quiero que sepas que no vas a encontrar ningún tipo de ejercicios de ningún deporte en concreto. Estos libros tratan sobre aspectos mentales y emocionales como las creencias, los miedos, las emociones, los valores, el compromiso, etc.

1. Aprender de los campeones (Pep Marí)

Este libro parte de la idea de que los principios para alcanzar el alto rendimiento son los mismos en cualquier aspecto de la vida. Pep Marí te va a enseñar estos principios tomando ejemplos de sus experiencias con deportistas de alto nivel. Así, presenta un modelo para ordenar los aspectos psicológicos que participan en el rendimiento. Este modelo de trabajo tiene forma de pirámide, constituida por cuatro niveles:

Para poder aprender es necesario que no te compliques la vida en exceso y tener un entorno inmediato que no interfiera en el rendimiento. Los campeones son personas mentalmente sanas y con un entorno que, por lo menos, no resta. Y es que, a veces, la mejor manera de sumar consiste en no restar. Para ello debes identificar los pilares en los que te apoyas y que estos no sean ni demasiados ni muy escasos. También es importante que cultives valores como la ambición, la humildad y el orden en tu estilo de vida.

Además de poder aprender es necesario querer aprender. Me refiero a la motivación. Y para estar motivado es necesario que tengas muy claro qué objetivos vas a perseguir y el precio que vas a pagar para conseguirlos, es decir, tendrás que dejarte la piel. Después solo queda esperar a que los elementos que no dependen de ti se alíen a tu favor.

Saber aprender consiste en asumir los errores, analizarlos y buscar soluciones para corregir rápidamente los fallos. Los campeones aprenden por asociación, es decir, cada nuevo error en una tarea lo aplican al resto de actividades y por eso aprenden más rápido a rectificar. Lo que diferencia a un campeón de una persona corriente es la persistencia. La persistencia es clave en las situaciones difíciles o que requieren mucha paciencia.

Por último llega el momento de demostrar lo aprendido. Para ello no debes hacer especial ninguna situación, bien sea una gran final en algún deporte, un entrenamiento o un partido para no descender de categoría. Si haces especiales estas situaciones modificarás aquello que ya sabes hacer bien y cambiarás la rutina que te ha valido en otras ocasiones, por otra que te llevará al error.

Cada nivel se corresponde con un requisito psicológico necesario para alcanzar el máximo rendimiento.

En la última parte del libro también se analizan los aspectos implicados en la creación de equipos de alto rendimiento.

2. Mentalidad ganadora. El método Emery (Unay Emery, Juan Carlos Cubeiro)

Unai Emery te ofrece las claves del éxito profesional y la felicidad personal, a través de su experiencia en el mundo del fútbol.

El libro es muy práctico y cuenta muchas experiencias personales. Estos son sus temas principales:

– Cómo detectar el talento

– Cómo conseguir que mejore un profesional

– Cómo presentar los objetivos del año

– Cómo resolver conflictos entre compañeros

– Cómo cambiar una mala racha

– Cómo prescindir del que no vale

– Cómo gestionar el ambiente del grupo

– Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor

– Cómo liderar a tu jefe

Desde el incio, Unay Emery habla del espíritu de equipo, la mentalidad ganadora, el esfuerzo canalizado, la serempatía (los encuentros afortunados) y la suma de razón y emoción.

Es un libro con el que podrás poner en práctica, desde el primer día, todos sus consejos.

3. Jugar con el corazón (Xesco Espar)

Este es un libro que puede valerte para tu día a día fuera del deporte, pero que trata de experiencias del mundo del deporte, concretamente del entorno de Xesco Espar (toda una vida dedicada a la preparación física en el FC Barcelona y además consiguiendo grandes éxitos en la sección de balonmano).

En sus páginas vas a entender por qué cuando defines los objetivos con la cabeza te autolimitas. Pero, en cambio, cuando los defines con el corazón te pones mas allá de tu límite actual y esto te obliga a crecer. El libro busca ir más allá y que no estes racionalizando continuamente todas las cosas.

¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja?, ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento?, ¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hace Xesco y cuya respuesta no está en la cabeza sino en el corazón. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga tus deseos más profundos, que son los que realmente te hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que te hará alcanzar grandes retos, tras sobreponerte a los fracasos, es el corazón.

Xesco Espar tiene claro que para llegar a la excelencia es necesario que te formes; pero para traspasarla, tienes que transformarte. Para ello cuenta ejemplos extraídos de su experiencia como entrenador profesional y de su particular forma de entender la vida.

El libro te muestra cómo la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón.

4. El efecto Simeone. La motivación como estrategia  (Diego Pablo Simeone, Santi García Bustamante).

Este es un libro donde Simeone explica cuáles son sus claves en la gestión y en la motivación de grupos humanos y cómo consigue transmitir su convicción para conseguir el éxito, a los miembros de su equipo.

Simeone tiene ese don de la palabra que algunos tienen para compartir ideas y filosofías; que luego son respaldadas gracias a los buenos resultados que ha obtenido en sus equipos. Cuenta muchas anécdotas de dentro y fuera de un campo de fútbol; y como desde pequeño, era el líder de su grupo de amigos o su equipo de fútbol.

Comparte sus experiencias de forma didáctica para que luego puedas ponerlas en práctica. Da grandes consejos de cómo conseguir que un grupo confíe en ti y tus ideas y también cree que los líderes son elegidos por el grupo y nadie más.

Te enseña a saber cuál es la visión que debe tener un entrenador en el manejo de grupos y los métodos que lleva a cabo para lograr sus objetivos.

Simeone hace hincapié en la necesidad de poseer unos valores para alcanzar las metas deseadas y ensalza términos como confianza, sinceridad, sentimiento, esfuerzo o pasión.

Puede resumirse parte de su método en frases como "El trabajo termina devolviéndote el esfuerzo", "Exigir es más difícil en el éxito", "El ser humano es mejor en la dificultad" o "El grupo debe ser compacto y estar por encima de las individualidades".

Este es un libro para entrenadores de cualquier deporte, seas o no aficionado al fútbol.

NOTA:  A día de hoy han ampliado el libro y ahora se llama "Simeone: partido a partido"

5. El juego interior del tenis (Timothy Gallwey)

El libro te explica desde el principio que cuando estamos entrenando o compitiendo, es más importante el juego que sucede en nuestras cabezas que el que sucede en el propio juego.

Vas a darte cuenta que tú tienes una voz interior que te habla, a veces para bien y la mayoría de veces para mal. Un diálogo interno que tienes que aprender a gestionar.

Te vas a ver reflejado en algunas de estas situaciones: ¿Debería haber hecho el cambio antes? ¿Tendría que haber arriesgado más? ¿Nunca conseguiré que el equipo confíe en mí? ¿Los demás entrenadores son mejores que yo?, etc.

Verás que en otras ocasiones tu voz interior te habla de forma “positiva” con frases como: “Eres el mejor”, “que gran planteamiento has hecho”, “Todos quieren ser como tú”, etc.

Dependiendo de cómo gestiones todas estas conversaciones así serán tus acciones.

En la mayoría de los casos, este diálogo interno te provocará inadecuadas decisiones para el equipo. Es por esto por lo que el libro te va a enseñar cómo aprender a acallar esa voz interior.

Para ello el libro nos habla de los siguientes aspectos:

Lo importante es “dejar”

Seguro que muchas veces te preguntas por qué después de tanto entrenamiento y tanto esfuerzo no conseguís los éxitos que deseas. Está claro que hay factores externos al equipo que pueden impedirlo pero, ¿qué ocurre con tu cuerpo? ¿Le dejas actuar a su 100% de rendimiento? Si ya sabes cómo actuar, entonces deja que ocurra. Si no lo sabes, entonces deja que aprenda.

No tienes que juzgarte

Si cuando entrenas o diriges, te cuestionas constantemente si lo estás haciendo bien o mal, pierdes el centro de atención del juego. Tanto esos juicios positivos como los negativos pueden hacerte daño. Los negativos te conducen a los temores y a las dudas. Los positivos te llevan a la euforia. Lo ideal es llegar a un estado tal en el que no emitas ningún juicio sobre tus acciones. Relacionándolo con el punto anterior, debes dejar que las cosas sucedan y ser conscientes de las cosas tal como son, sin agregar nada.

Tienes que confiar en ti mismo y en lo que haces

Si tu mente no para de decirte “que decisión tan mala”, “ya no diriges como antes”, “estás haciendo el ridículo”, “lo mejor es que lo dejes”, etc. tu cuerpo obedece. Si confías en ti mismo, no tienes por qué estar hablando. En estos casos viene bien recordar situaciones pasadas ya vividas en las que hayas obtenido buenos resultados.

Aprender es un proceso natural innato

Desde siempre, se ha comentado que aprendemos porque fallamos. Y es que a veces nos olvidamos de esto y en lugar de aprender de forma natural, como cuando somos niños, sin juzgar lo que hacemos, nos esforzamos por aprender, juzgando si vamos bien o vamos mal. Existe un aprendizaje natural que opera en todo el mundo, si se le deja.

El arte de la concentración relajada

Si piensas que tienes que relajarte, te estas esforzando por hacerlo. El arte de la concentración relajada es lograr concentrarte sin haber intentado concentrarte. Es sentirte alerta y espontáneo. Es pensar que puedes hacer lo que tienes que hacer sin necesidad de esforzarte demasiado. Esta concentración relajada es una habilidad fundamental para dominar tu diálogo interno.

La visualización

Ver o ser capaces de ver lo que quieres que ocurra, crear una imagen lo más clara posible del resultado deseado, va a llevarte a acallar a dicho diálogo. Debes verte en situaciones positivas: tranquilo, respirando y disfrutando cada entrenamiento o partido, de cada momento, de cada cosa que te rodea...fluyendo.

Bueno entrenador pues aquí tienes 5 grandes libros que son de lectura obligatoria si quieres subir un peldaño más en tu camino hacia el éxito.

No olvides que si quieres comprar alguno, solo tienes que clicar en los enlaces que te facilito de cada libro y te redirigirá directamente a Amazon para que la hagas efectiva.

Comparte este post en tus redes sociales para que el máximo número de entrenadores tengan la posibilidad de acceder a estas grandes lecturas.

Deja tu comentario más abajo para poder enriquecernos todos.

¡¡Muchos éxitos!!

Suscríbete a la lista y recibe en tu correo electrónico contenido exclusivo sobre coaching para entrenadores.

2 Comments

admin

agosto 5, 2016 at 11:13 pm

Si me gustaron los libros y soy entrenador de fútbol ⚽, me gusta actualizarme en todos los aspectos del fútbol y de la vida porque pienso que el entrenador de hoy debe ser integral, en su vida personal como para transmitirlas a sus dirigidos o alumnos en las diferentes etapas del fútbol en éste caso pero igualmente para cualquier deporte. Muchas gracias por el aporte y la información para quienes estamos de llenó en el deporte.un abrazo grande.

 Reply

    admin

    diciembre 11, 2016 at 1:02 am

    Gracias por el comentario Luis José.
    Tienes razón, la formación es importantísima para el crecimiento personal y profesional.
    Espero que tengas muchos éxitos.
    Un abrazo.

     Reply

Leave a Reply