6 claves para acallar el diálogo interno de un entrenador

6 claves para acallar el diálogo interno de un entrenador

admin No Comment
Sin categoría

Todos y cada uno de nosotros disponemos de una voz interior que nos habla, a veces para bien y la mayoría de veces para mal. Un diálogo interno que tienes que aprender a gestionar.

Seguro que te ves reflejado en algunas de estas situaciones: ¿Debería haber hecho el cambio antes? ¿Tendría que haber arriesgado más? ¿Nunca conseguiré que el equipo confíe en mí? ¿Los demás entrenadores son mejores que yo?, etc.

En otras ocasiones nuestra voz interior nos habla de forma “positiva” con frases como: “Eres el mejor”, “que gran planteamiento has hecho”, “Todos quieren ser como tú”, etc.

Dependiendo de cómo gestionemos todas estas conversaciones así serán nuestras acciones.

En la mayoría de los casos, este diálogo interno nos provocará inadecuadas decisiones para el equipo. Es por esto por lo que debemos aprender a acallar esa voz interior.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

More...

Lo importante es “dejar”

Seguro que muchas veces te preguntas por qué después de tanto entrenamiento y tanto esfuerzo no conseguís los éxitos que deseas. Está claro que hay factores externos al equipo que pueden impedirlo pero, ¿qué ocurre con tu cuerpo? ¿Le dejas actuar a su 100% de rendimiento? Si ya sabes cómo actuar, entonces deja que ocurra. Si no lo sabes, entonces deja que aprenda.

No tienes que juzgarte

Si cuando entrenas o diriges, te cuestionas constantemente si lo estás haciendo bien o mal, pierdes el centro de atención del juego. Tanto esos juicios positivos como los negativos pueden hacerte daño. Los negativos te conducen a los temores y a las dudas. Los positivos te llevan a la euforia. Lo ideal es llegar a un estado tal en el que no emitas ningún juicio sobre tus acciones. Relacionándolo con el punto anterior, debes dejar que las cosas sucedan y ser conscientes de las cosas tal como son, sin agregar nada.

Tienes que confiar en ti mismo y en lo que haces

Si tu mente no para de decirte “que decisión tan mala”, “ya no diriges como antes”, “estás haciendo el ridículo”, “lo mejor es que lo dejes”, etc. tu cuerpo obedece. Si confías en ti mismo, no tienes por qué estar hablando. En estos casos viene bien recordar situaciones pasadas ya vividas en las que hayas obtenido buenos resultados.

Aprender es un proceso natural innato

Desde siempre, se ha comentado que aprendemos porque fallamos. Así lo expresan muchos deportistas de élite, como Michael Jordan: “He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he llegado a tener éxito”. Y es que a veces nos olvidamos de esto y en lugar de aprender de forma natural, como cuando somos niños (lee este post donde hablo de ello), sin juzgar lo que hacemos, nos esforzamos por aprender, juzgando si vamos bien o vamos mal. Existe un aprendizaje natural que opera en todo el mundo, si se le deja.

El arte de la concentración relajada es lograr concentrarte sin haber intentado concentrarte.

Tuitéalo

El arte de la concentración relajada

Si piensas que tienes que relajarte, te estas esforzando por hacerlo. Conceptos contradictorios son relajarse y esforzarse. Piensa en relajación como un estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental. En cambio, si hablamos de esfuerzo nos referiremos a realizar una acción física o mental de forma enérgica. El arte de la concentración relajada es lograr concentrarte sin haber intentado concentrarte. Es sentirte alerta y espontáneo. Es pensar que puedes hacer lo que tienes que hacer sin necesidad de esforzarte demasiado. Esta concentración relajada es una habilidad fundamental para dominar tu diálogo interno.

La visualización

Al igual que te he hablado del diálogo que tiene tu mente y sus consecuencias, ver o ser capaces de ver lo que quieres que ocurra, crear una imagen lo más clara posible del resultado deseado, va a llevarte a acallar a dicho diálogo. Debes verte en situaciones positivas: tranquilo, respirando y disfrutando cada entrenamiento o partido, de cada momento, de cada cosa que te rodea...fluyendo.

Suscríbete a la lista y recibe en tu correo electrónico contenido exclusivo sobre coaching para entrenadores.

Leave a Reply