Cómo aumentar la confianza de tus jugadores antes de un partido importante

Cómo aumentar la confianza de tus jugadores antes de un partido importante

admin No Comment
Sin categoría

Seguro que a lo largo de tu carrera como entrenador te has hecho esta pregunta alguna vez…

Llega el partido de la jornada; el partido en el que te juegas alcanzar la gloria o convertirte en alcantarilla; el partido que dirá si todo el trabajo previo ha valido la pena o desaparecerá rápidamente por el retrete…

Todo parece seguir el camino marcado en tu planificación pero hay algo que falla, la confianza de tus jugadores es escasa o nula.


Puede que ocurra porque se enfrentan a un equipo al que admiran y no se ven capaces de conseguir nada positivo.

Puede que en el partido anterior las cosas salieran mal y esto haya provocado una pérdida de confianza.

Incluso problemas personales o internos pueden sacar a relucir esta lacra para cualquier deportista.

Entonces tu mente comienza a elucubrar cómo aumentar la confianza de tus jugadores.

La confianza es algo tan personal que o das con la tecla adecuada o no conseguirás nada positivo.

Dentro de tu equipo tendrás jugadores que les sobrará confianza (esto tampoco es bueno para ciertas cosas) y otros que tendrán la inseguridad como compañera inseparable. Pero para todos, puedes usar este método que te propongo.

¡¡Vamos, que comienzo!!

More...

CÓMO AUMENTAR LA CONFIANZA DE TUS JUGADORES ANTES DE UN PARTIDO IMPORTANTE

Es de suponer que tienes marcados en tu planificación estos partidos importantes, con lo que puedes adelantar el trabajo, evitar llegar al último día y querer hacer todo en 24 horas.

Como no se los días de entrenamiento que tienes en una semana, te propongo 7 “sesiones” para que tú las integres según tus circunstancias. En realidad no me refiero a sesiones como tal, sino a herramientas o acciones que puedes integrar en cada sesión de entrenamiento.

Habrá acciones que tus jugadores deberán realizar fuera de la pista, en la tranquilidad de sus hogares.

Acción 1: Detectar las creencias limitantes

Como primera acción te propongo que los jugadores comiencen por saber qué pensamientos son los que les hacen sentir inseguros. Porque toda falta de confianza empieza en su pensamiento. Ya hablé de cómo acallar esa voz interior en este post.

Las emociones que todos sentimos varían en función de cómo interpretamos nuestra realidad. Por eso, dentro de un equipo, una misma situación provoca una emoción distinta en cada uno de los jugadores.

Para detectar estas creencias limitantes, realiza un ejercicio llamado “observación consciente”.

Tus jugadores deben observar cómo piensan, qué frases limitadoras se repiten en su mente cuando creen que no pueden, no se sienten capaces o tienen dudas y miedos. Una vez detectadas, tienen que escribir una lista con todas ellas. Por último, deben leerlas en voz alta varias veces.

Acción 2: Desafiar a las creencias limitantes

Cuando ya saben qué creencias les hacen pensar y actuar de una manera que no les conviene, es hora de trabajar con ellas. En esta acción tu objetivo será cambiar las creencias limitantes por otras que sean potenciadoras.

Para conseguirlo, los jugadores tienen que seguir los siguientes 4 pasos:

  1. Pregúntales: ¿Realmente es cierta esta creencia? ¿Puedes estar totalmente convencido que este pensamiento es completamente real? Lo más lógico es que digan que no están seguros al 100%. Los pensamientos aparecen y desaparecen, y cambian en función de las circunstancias personales, familiares, sociales, laborales, escolares, etc. que rodean al jugador.

  1. Hazles reflexionar: Piensa en quien te conviertes y cómo te comportas cuando esta creencia que te limita está rondando tu cabeza. ¿Te gusta lo que ves? Una vez haya reflexionado, cada jugador debe escribir cómo es y como actúa con dichas creencias.

  1. Pregúntales: ¿Qué tipo de persona serías sin estas creencias?, ¿cómo actuarías, cómo te comportarías si éstas no estuvieran en tus pensamientos? Sin ponerle un tiempo limitado, para que el jugador reflexione y sea totalmente sincero, debe anotar las respuestas.

  1. Hazle volver al pasado: Recuerda si alguna vez actuaste sin esa creencia. ¿Cómo te comportaste? ¿Cómo te sentiste? En este caso da igual que haya sido en otro contexto distinto al deportivo.

Acción 3: Crear autoafirmaciones positivas

Después de haber detectado y desafiado sus creencias, y teniendo a mano las anotaciones hechas en la acción 2, cada jugador debe escribir creencias contrarias a las limitantes, haciéndoles entender que nada es verdad al 100%, que la interpretación de las cosas que les ocurren es la que crea su realidad.

Por ejemplo, si la creencia limitante de un jugador es “no soy capaz de tomar la responsabilidad en el equipo cuando el partido está ajustado en el marcador”, puede sustituirla por otra que diga “si me lo propongo y me comprometo, si doy el 100% de mi en cada acción de juego, soy capaz de tomar la responsabilidad en mi equipo y obtengo buenos resultados siempre”.


Cada jugador puede escoger una de estas nuevas creencias potenciadoras y colocarla en el vestuario o en el lugar de entrenamiento. Tener 10, 15 o 20 creencias potenciadoras que se puedan leer a cada momento aumentará su confianza.

Acción 4: Visualizar los éxitos

No se si lo sabes pero la mente no distingue entre lo que es real y lo que es imaginado. Si te imaginas celebrando una victoria, tu cuerpo reaccionará y sentirás una sensación de bienestar y felicidad. Si te imaginas que no te va a salir un buen partido, tu cuerpo se preparará para estar a la defensiva y atento al mínimo error para demostrarte que tus pensamientos estaban en lo cierto.

Por eso, ahí que aprovecharse de la capacidad de nuestra mente de imaginar cosas y creer absolutamente en ellas.

Si te imaginas celebrando una victoria, ganarás. Si piensas que tendrás un mal partido, fallarás. Así es nuestra mente.

Tuitéalo

Al igual que el entrenamiento físico ayudará a los jugadores a mejorar sus capacidades físicas, tienes que entrenar sus mentes para que visualicen aquello que convenga para cada ocasión (pero siempre cosas positivas).

Que cada jugador coja las creencias potenciadoras que ha escrito y las ponga en un lugar visible de su casa con el fin de repetirlas todos los días, al menos tres veces, hasta que las asimilen y crean totalmente en ellas.

Estas lecturas en voz alta deben hacerlas con emoción y pasión. Viendo reflejadas en sus mentes que efectivamente dichas creencias se cumplen. Que no se ahorren ningún detalle a la hora de imaginar.

También pueden grabarse todas las nuevas creencias en sus móviles y escucharlas cuando vayan hacia el entrenamiento, o hacia el instituto, o hacia el trabajo, o a comprar el pan... cualquier momento es bueno para que escuchen estos pensamientos positivos.

Además de leer y escuchar, otra herramienta muy buena para los jugadores es aprovechar nada más tumbarse en la cama para dormir, cerrar los ojos y empezar a imaginarse todo tipo de acciones positivas que hagan que aparezcan sentimientos positivos.

Al final la mente acabará por rendirse y estará preparada para vivir creencias potenciadoras y positivas.

Acción 5: Abandonar la zona de confort

La confianza de tus jugadores está cargándose. Como si de una batería de móvil se tratase, se va cargando rayita a rayita. Cada visualización, cada pensamiento y cada emoción van llenando el depósito.

Pero para llegar al 100% de carga, los jugadores tienen que ver plasmadas todas esas visualizaciones en la práctica. Y es con la práctica cuando se domina algo.

Llegados a este punto, enseña a tus jugadores a ponerse pequeños retos. Si son incapaces, ayúdales. Lo importante es que salgan de su zona de confort, esa en la que no sienten miedo porque ya tienen todo dominado.

Según vayan consiguiendo los objetivos fortalecerán su confianza en si mismos e irán aumentando su zona de confort.

Acción 6: Expresar quién eres

No te ha pasado nunca que en una conversación comienzas a hablar de lo que te gusta, de lo que te apasiona, de por qué amas el deporte que practicas, de lo que te hace sentir, de cómo eres, etc. que cuando acabas es como si hubieras soltado lastre y dices: “joder que bien me he quedado”.

Escucharte decir tus bondades hace que tu autoestima suba y con ella la confianza.

Pero voy más allá. Si además de escucharte, son tus compañeros los que dicen cosas buenas sobre ti, tu autoestima subirá a niveles de “dame el mundo que me lo como ahora mismo” jejejeje.

Reserva 15 minutos antes del inicio de un entrenamiento para que tus jugadores hablen sobre ellos y sobre sus compañeros (virtudes y valores positivos). Después entrena. Pensarás que te han cambiado a tus jugadores. Saldrán a la pista hiper motivados.

Acción 7: Aceptarte y valorarte

La última acción que debes realizar para aumentar la confianza de tus jugadores, es enseñarles a que se acepten y valoren tal y como son.

He dejado esta acción para la última, precisamente porque no debemos hacerla en último lugar. Esta acción tendrá que estar implícita en todas y cada una de las acciones anteriores y las acompañará complementando el trabajo que realices con los jugadores.

Si actúan para agradar a los padres, al entrenador o a la afición no están viviendo su vida. Si hacen las cosas porque deben hacerse así y no son capaces de mostrar sus inquietudes, intereses o personalidad, están viviendo la vida de otros.

Que cada jugador sea capaz de conocerse y valorarse, será el inicio de un camino correcto hacia la confianza y seguridad en si mismo.

Bueno pues ya voy acabando con el post de hoy.

Antes de despedirme y pedirte que escribas en los comentarios tu experiencia en este tema, quiero decirte que no hay una varita mágica dentro del deporte que haga que tus entrenamientos, partidos o temporadas se cuenten por éxitos.

Este trabajo mental para aumentar la confianza de tus jugadores no te servirá de nada si no va acompañado de un gran trabajo en el resto de áreas de trabajo (técnica, táctica, preparación física). Y aún así, en frente tendrás a otros que como tú y tu equipo, lucharán por conseguir el éxito.

Así que no esperes más y comienza desde ya a aumentar la confianza de tus jugadores. ¡¡SUERTE en tu próximo partido importante!!

Y ahora sí, me encantaría saber que experiencias has tenido en este tema. O como trabajas tú la confianza de tus jugadores.

¡¡Escribe un comentario y hablamos!!

Suscríbete a la lista y recibe en tu correo electrónico contenido exclusivo sobre coaching para entrenadores.

Leave a Reply